viernes, 24 de junio de 2016

Diagnóstico, pronóstico, terapia

Vale la pena leer este este artículo. Parte de una constatación: el auge de la extrema derecha que llama "populista" en Austria, Alemania, Francia y los Estados Unidos. El centro del sistema, si se quiere. Pero con la particularidad de que estas propuestas reciben un claro apoyo de "los de abajo", clase obrera pero también clase media baja.
Lo que ha llevado a tal coyuntura, prosigue el artículo coincidiendo con otros, ha sido lo que se podría llamar el "fundamentalismo del mercado", aquellas ideas que pusieron en práctica Reagan y Thatcher y que se difundieron hasta ser el pensamiento único, dominante, sin alternativas (TINA, there is no alternative, que decía Thatcher). Tal endiosamiento del mercado y reducción del papel del Estado (menos Estado, más mercado era otro de los mantras) tuvo que ver con la crisis actual, los niveles de desigualdad, la inseguridad creciente para las capas bajas de la sociedad y las incertidumbres sobre su futuro.
Muchas de las políticas que se han puesto en práctica para remediar esos efectos (supongamos que no queridos) de aquellas ideas han sido políticas sobre los síntomas, no sobre las causas. Casi se puede decir que han sido incluso "cosméticas", superficiales.
¿Qué hacer? Pues un New Deal, un retorno del Estado. Terapias poco específicas, pero que indican la línea que habría que seguir si se quiere evitar la consolidación de aquella extrema derecha.
An extensive program perhaps, in which the government and its citizens play a far more creative role in tackling the great crises. And in which a more radical reform of the financial world could be coupled with a plan to use freed-up funds for a long-term investment program for the century to come, to restore urgently required services and to launch efforts for saving the climate. Expenditures resulting from these programs could in turn push the economic activity ahead. A new global monetary system would also be part of the new paradigm.
Excelente diagnóstico, negro pronóstico (o pardo, si se prefiere) y, una vez más, dificultades en especificar la terapia y, sobre todo, en saber quién le pondrá el cascabel al gato, quién levantará esa bandera, quién les seguirá y quién la pondrá en práctica de forma eficiente y eficaz una vez especificada. Así es la vida. 

1 comentario:

  1. Buenas, el problema lo señala Michael Roberts, aquí (http://www.sinpermiso.info/textos/janet-yellen-y-la-economia-de-ee-uu) "la economía estadounidense se dirige hacia una nueva recesión el próximo año o el siguiente." Para un mejor diagnóstico, un economista desconocido, Hyman Minsky, (http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/263977/08/07/Momento-Minsky-las-teorias-de-un-desconocido-economista-explican-perfectamente-la-crisis.html) quién fue un seguidor de Keynes...en los buenos tiempos, los inversores asumen riesgos, hasta que asumen demasiados. En algún momento, alcanzan un punto en el que la liquidez que generan sus activos ya no es suficiente para amortizar las montañas de deuda en que incurrieron para comprarlos. Las pérdidas en los activos especulativos motivan que los bancos que prestan el dinero reclamen los préstamos. Y eso provoca el colapso del valor de los activos..." Aquí sobre su investigación sobre la fragilidad financiera (https://es.wikipedia.org/wiki/Hyman_Minsky). Por otra parte, tenemos los nuevos paradigmas tecnoeconómicos de Carlota Perez (http://www.carlotaperez.org/pubs?s=tf&l=es&a=revolucionestecnoparadigmastecnoeconomicos), si bien, la última revolución tecnólogica no ha sido capaz de crear una nueva destrucción cretaiva, sin embargo, James Moody y Bradfield Nogrady Bianca (https://www.amazon.com/Sixth-Wave-Succeed-Resource-Limited-World/dp/1741668891) pronostican, la revolución del uso eficiente de recursos y de las tecnologías limpias. Por último, un informe (http://www.nuevatribuna.es/articulo/sostenibilidad/empleo-energia-renovable-nivel-global-aumento-2015-5/20160611075814129208.html) de la Agencia Internacional de la Energía sobre energías renovables y empleo 2016, el empleo de energía renovable a nivel global aumentó en 2015 en un 5% alcanzando un total de 8,1 millones de trabajadores. Aquí, el informe completo (http://unef.es/2016/05/informe-irena-energia-renovable-y-trabajo-2016/)

    ResponderEliminar