domingo, 29 de mayo de 2016

Austeridad, desigualdad, estancamiento

Escuché la otra noche, en una de las peculiares tertulias radiofónicas que sigo, una encendida defensa de una mayor desregulación del sector bancario español. Era a propósito del caso del Banco Popular y sus problemas. Efectivamente, decía el especialista, si no hubiese tanta regulación, mejor nos iría a todos, la economía crecería etcétera.
Encuentro ahora un trabajo publicado por el FMI (¡por el FMI!) que pretende demostrar que esa desregulación, unida a las políticas de austeridad, produce desigualdad que resulta ser uno de los factores que dificultan el crecimiento. 
Alguno de sus ejecutivos va afirmando que hay demasiados bancos en la zona euro y que son demasiado débiles, así que no vendrá mal que se apoyen entre sí internacionalmente y que acepten la benévola ayuda del Estado, esa entidad que dicen que no les debe regular, pero sí socorrer. Porque, si entiendo bien, la cuestión no es tanto de crecimiento (que lo es) sino de nuevo crash bancario y no sé si el tertuliano en cuestión demostraba ignorancia o exceso de ideología.

2 comentarios:

  1. Segín el economista Michael Roberts "Lo más preocupante para el capitalismo global es que la economía de Estados Unidos, la de mayor crecimiento del G-7 desde el final de la Gran Recesión en 2009, también está mostrando signos de debilitarse. En notas anteriores he sostenido que no sería China la que empujaría al mundo a una nueva recesión, sino lo que ocurra en los EE.UU., que sigue siendo la economía capitalista más importante, tanto en la producción como las finanzas." "Así que, mientras los líderes del G 7 ponderan el estado del mundo, las grandes empresas, en vez de aceptar el desafío de aumentar la productividad a través de una mayor inversión y de I + D, la están frenando. Y el cuento de la "confianza” no es la razón." (http://www.sinpermiso.info/textos/los-problemas-de-las-economias-del-g-7).

    ResponderEliminar
  2. También hay que tener en cuenta que "El endeudamiento puede ser la chispa que prenda una nueva crisis financiera". ya que "El endeudamiento global crece 57 billones de dólares en 7 años y que España es el octavo país más endeudado, entre los 47 analizados por el Instituto McKinsey, con un endeudamiento total del 401% sobre el PIB. Sin contar el sector financiero, la deuda sobre el PIB asciende al 313%. Desde la crisis, el Gobierno central ha incrementado su endeudamiento en un 92%, mientras que las empresas no financieras lo han reducido en un -14% y los hogares en un -6%." (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6451514/02/15/La-montana-de-deuda-mundial-amenaza-con-derrumbarse-sobre-la-ecnomia.html). Para la evolución de la deuda Española (1880-2016) (gráfico aquí: http://www.laopinioncoruna.es/economia/2016/05/22/gran-mutualizacion/1071966.html)

    ResponderEliminar